Noticias > El cumplimiento de los deberes alimentarios,

El cumplimiento de los deberes alimentarios, es prioritario para Comelli

La diputada nacional por el MPN (Movimiento Popular Neuquino), Alicia Comelli, presentó dos proyectos de Ley en relación al incumplimiento de la cuota alimentaria.

El primero de ellos busca modificar el Código Procesal Civil y Comercial dela Nación, tendiendo en cuenta que la legisladora integra la comisión bicameral en el marco del análisis para las modificaciones de ambas codificaciones.

Éste Proyecto de Ley establece el deber de los jueces de comunicar al Ministerio Publico Fiscal la posible comisión del delito de incumplimiento de deberes de asistencia familiar, cuando sale la sentencia de alimentos y ésta es incumplida.

De esta manera, se pretende que sean los Jueces de Familia, en razón de su inmediatez con la problemática de la falta de pago de las cuotas alimentarias, quienes arbitren los medios para poner en conocimiento de los Fiscales que deben investigar los delitos de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar.

Cabe aclara que dicho delito se configura a partir del incumplimiento que realiza una persona que está obligada a brindar una prestación alimentaria a favor de otra, generalmente, siendo el caso más usual el de los padres que no cumplen la cuota alimentaria respecto a sus hijos menores de edad. Y, muchas veces, por desconocimiento o falta de apoyo, las personas afectadas no denuncian este delito.

A partir de esta modificación que propone Alicia Comelli, la intervención de los Jueces de Familia que han entendido en la causa de alimentos, permitirá que los Fiscales tomen conocimiento inmediato de la situación, pudiendo arbitrar los medios para sancionar a los incumplidores, tal como lo establece la ley.

El segundo Proyecto de Ley busca la modificación de la actual Ley Penal N° 13.944, de incumplimiento de los Deberes de Asistencia Familiar.

La legisladora propone modificar Código Penal mediante la actualización de la legislación penal que sanciona la falta de pago de las cuotas alimentarias. Actualmente, la ley sólo exige, para evitar que se apliquen sanciones penales a los infractores, que éstos aporten los medios indispensables para la subsistencia de los alimentados, pero Comelli entiende que “este criterio injusto e insuficiente, en razón de la ratificación de nuestro país en cuanto a una serie de tratados internacionales que proponen la protección integral de niños, niñas y adolescentes. Porque la obligación de brindar alimentos, es mucho más que otorgar los medios indispensables para la subsistencia. Hoy se reconoce que la obligación alimentaria comprende  la satisfacción de las necesidades de los hijos de manutención, educación, esparcimiento, vestimenta,  habitación, asistencia, gastos por enfermedad y los gastos necesarios para adquirir una profesión u oficio. Los alimentos están constituidos por prestaciones monetarias o en especie y son proporcionales a las posibilidades económicas de los obligados y necesidades del alimentado”, afirmó la legisladora.

El Proyecto de Ley además, prevé incorporar un agravante para el caso de los incumplimientos de los deberes de asistencia familiar luego de una sentencia dictada en un proceso de alimentos por parte de un Juez civil.  Porque es el Estado quien debe sancionar con mayor intensidad a quienes además de incumplir las cuotas alimentarias, desobedecen las órdenes judiciales que las imponen.

 

Los comentarios están cerrados.